En la tarde del jueves 25 de enero, reunido un grupo de correligionarios y simpatizantes a las ocho de la tarde en la sede del Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella y rezada la oración inicial con que el presidente del mismo dio comienzo a la reunión, el secretario del círculo dirigió unas palabras de presentación a los asistentes con el objeto de introducir el texto escogido para las sucesivas sesiones de este círculo de lectura carlista, que tendrá periodicidad mensual.
En primer lugar presentó el mismo Círculo Vázquez de Mella, a cuya iniciativa se debe el círculo de lectura carlista, como un lugar de encuentro entre personas interesadas en la vida, obra y pensamiento del gran tribuno asturiano Juan Vázquez de Mella. Pretende ser el círculo, en palabras del secretario, «semillero de ideas y de relaciones: ideas las de Vázquez de Mella, el Verbo de la Tradición, que son las ideas del tradicionalismo español; y relaciones las que puedan surgir en la común profesión de esas ideas».
A continuación, resaltó el orador la necesidad e importancia del estudio, que no se opone a la acción, glosando un artículo de la revista Verbo salido de la pluma de uno de sus grandes hombres, Estanislao Cantero. Estudio y acción, lejos de oponerse, son necesarios complementos si se quiere evitar el vicio del activismo. Al hilo de esta disquisición, el orador dio lectura a un artículo recientemente publicado en La Esperanza sobre ese extremo precisamente: el activismo y las malas compañías. Sendas citas permitieron precisar la finalidad a que aspiran las actividades formativas del Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella y la idoneidad del texto escogido para el círculo de lectura.
No tardó en salir el nombre del autor de dicho texto: Francisco Elías de Tejada, para cuya presentación el orador se sirvió de la correspondiente entrada del Diccionario de Catedráticos Españoles de Derecho (1847-1984). La lectura de dicha entrada permitió comentar entre los asistentes las muchas anécdotas que revelan el carácter, la independencia y la militancia política del maestro madrileño de linaje extremeño.
Y, finalmente, el orador se refirió al texto de Elías de Tejada escogido, «Palabras del Carlismo. Lo que es y afirma la Tradición de las Españas en 1952». Un texto didáctico y completo al mismo tiempo, que permitirá colacionar otros trabajos de otros autores complementando así la lectura sucesiva de los respectivos epígrafes. También contribuirá, en palabras del presentador, a tomar conciencia de la «proyección presente y futura de nuestra historia» a la que Elías de Tejada apunta y que constituye la base de una verdadera acción práctica coherente con la doctrina.
La sesión culminó con la oración final dirigida por el presidente del Círculo Vázquez de Mella, que dio pie a una charla más distendida entre los presentes.







