Archive for junio 2023

h1

San Pelayo, contra los abderramanes del Régimen del 78

junio 26, 2023
pelayos_sanpelayo

Hoy 26 de junio celebra la Iglesia la festividad de San Pelayo, mártir (911-925). Santo del Reino de Asturias, pariente de San Rosendo y de la realeza asturiana. Mártir no sólo por no renegar de su Fe frente a los mahometanos, sino sobre todo por defender su pureza frente a los aberrosexualistas (esos pervertidos que son ridículamente llamados «homosexuales» o «gays»). Santo patrón de los niños y jóvenes carlistas. Desde Oviedo, esta antigua corte de la Monarquía asturiana que custodia sus reliquias, lo recordamos reproduciendo una antigua entrada de la desaparecida web Atrévete a pensar, y con unas apostillas de actualidad a continuación.

El joven murió martirizado por negarse a ser sodomizado por el sultán de Córdoba. Como afrenta, el «Orgullo Gay» se celebra siempre el siguiente fin de semana a su festividad: 26 de junio. Adalides de la tolerancia…

Su biógrafo dice que era tardo para la sonrisa; sin razón ninguna para no creerlo, aceptamos su testimonio y hasta puede ser que al final de la hagiografía terminemos por darle la razón.
Nacido en la actual Galicia, a orillas del Miño; solía jugar con los otros chicos en el pórtico de la episcopal de Tuy. Era sobrino del obispo Hermogio; por eso estudiaba gramática en la escuela junto a la catedral, donde se iba aprendiendo el salterio día a día; también en los días más solemnes se unía al canto mozárabe y actuaba como monaguillo en las funciones litúrgicas.

Pero aquello quedaba lejos. Ahora lo habían metido en la cárcel de Córdoba, donde los cuerpos de sus compañeros estaban sujetos con cadenas y grilletes; aquellos esclavos daban un hedor nauseabundo, pero a todo se acostumbra uno; un guardia con látigo iba a por ellos para llevarlos a sus tareas de arreglar jardines, limpiar mezquitas, atender los baños, arrimar tierra y amontonar ladrillos para las construcciones. Al regreso contaban que era inabarcable el trabajo que había en aquella ciudad enorme.

A Pelayo le habían dicho que le llevaban a ver al tío, y no le mintieron del todo, porque vio a Hermogio que estaba en la prisión, ya enfermo y hecho un viejo. Lo habían apresado el año anterior en la batalla de Val de Junquera (920) y desde allí lo llevaron a Córdoba. Pelayo era su rescate porque, al no llegar el oro, más valía un joven que un viejo.

El niño pensó que aquella situación acabaría pronto; así se lo aseguró su tío, pero con lo enfermo que iba al pasar el Duero, nada más llegó a saberse del obispo. Es verdad que de vez en cuando venían oleadas de prisioneros nuevos; pero en los cuatro años que pasó en la prisión, cada día repetía al anterior y fijaba al de mañana. Pelayo tenía permitido estar en otras estancias mientras sacaban a los mayores para el trabajo diario; como no había alborotado, ni dado un problema, ni se había unido a ninguna insurrección, hasta se había ganado la confianza de sus guardianes; pasaba bastante tiempo leyendo códices a escondidas y por la noche preguntaba lo que o entendía a los clérigos presos. Aprendió a discutir con carceleros y con los dueños de las casas ricas donde lo pusieron a trabajar de día; supo atraer su simpatía y respeto. Aquel chico valía la promesa de dinero.

Comprendió la corrupción generalizada de Córdoba, que a la vez era fortaleza, poder, arte, libros, bullicio, mercado con una gran cantidad de gente que compraba y vendía, reía, vociferaba más que hablaba, estaba contenta, y con frecuencia escuchaba a poetas que solían cantar las gracias de los mancebos. Tuvo tiempo de ver la confusión moral generalizada del lugar donde vivían hacinados los trabajadores esclavos y los presos sometidos a condena, y allí mismo necesitó energía heroica para guardar su pureza. Por eso decía «Dios quiera que no me vea en apuros más terribles». Porque allí se enteró de que los altos cargos se compraban con la prostitución de las conciencias; sí, al renegar de la religión venían sin mucho esfuerzo las casas, los palacios con esclavos del mediterráneo o judíos comerciantes de Alemania o de Francia, oro y tierras. Era la política de Abderramán III, que los hacía instrumentos útiles y manejables al cambiar de religión y prestarle infames servicios.

El joven Pelayo no cedió cuando lo llamaron a prestarlos aunque lo llevaran con protocolo al fastuoso ambiente cortesano, donde había alfombras y tapices, vasos de plata, aromas exóticos y guardianes sudaneses. Iba todo bañado, limpio, elegantemente vestido y perfumado; así lo presentaron ante el emir Abderramán III, el Victorioso, hombre dominado por la sensualidad, aunque los historiadores lo alaben por su corazón bondadoso. Las promesas de honor, riqueza y poder si se hacía musulmán se quedaron pequeñas. Sus palabras: «Soy cristiano y lo seré. Tus riquezas no valen nada. No voy a renegar de Cristo que es mi Señor y el tuyo, aunque tú no lo quieras». Y «Atrás, perro» (echándose para atrás, cuando intentaba tocar su ropa aquel soberano) «¿crees que soy como esos jóvenes infames que te acompañan?». Y rezó: «Señor, líbrame de las manos de mis enemigos».

Una catapulta de guerra lo lanzó desde un patio del alcázar hasta la otra orilla del Guadalquivir; como aún vivía, un guardia negro le cortó la cabeza con la espada. Era el primer cuarto del siglo X.

Su cuerpo fue trasladado a León, y más tarde a Oviedo, donde se veneran actualmente sus reliquias en el monasterio de benedictinas que lleva su nombre.

Los «gays» no se inventaron en el siglo XXI. Ni los mártires. Ya ves, Pelayo, cuando tanto invertido de uno y otro sexo campea hoy gritando por sus derechos, tú te quedas en la Historia como ejemplo de los que mueren por no querer serlo.

Según otras fuentes, San Pelayo fue mutilado y descuartizado antes de decapitado. Los sodomitas y los mahometanos (en verdad esto es a menudo redundante) se han distinguido siempre por lo satánico de su crueldad y de su odio.

El monasterio que custodia sus reliquias es el que lleva su nombre, el de las populares Pelayas. A ellas, ahora bastante desnortadas las pobres, pertenecen (en derecho, lo que de hecho y contra derecho perdieron con la inicua Desamortización, obra de los sucesores de Abderramán) los terrenos de la Fábrica de Armas de la Vega.

Inicua fue también la venta de nuestras fábricas de armas a esos otros aliados de Abderramán, la industria armamentista de los EE.UU., cuya embajada en Madrid, al igual que la que tienen ante el Vaticano, iza la bandera LGBT+ durante este mes de junio (que está dedicado al Sagrado Corazón, pero ellos dedican a las perversiones contra natura). Pero ya se sabe que los políticos de la democracia gobiernan contra Asturias y contra España, igual que los apóstatas que a partir del siglo VIII colaboraban con los invasores mahometanos.

Los mismos abderramanes, sus logias y sus tropas auxiliares (los partidos y sindicatos del sistema) imponen su agenda degenerada («de género») a costa del erario público: mutilaciones y drogas («transexualidad»), lenguaje «inclusivo» (neolengua), adoctrinamiento escolar, persecución de quienes manifiestan públicamente la verdad…

Que San Pelayo nos asista en la expulsión de los sucesores de Abderramán. Empezando por los que ocupan palacios como el de la Zarzuela y el de la Moncloa (y el de la antigua Diputación Provincial de Oviedo, levantado sobre el desamortizado y destruido Convento de San Francisco) y por sus aduladores y cómplices.

h1

El Profesor Miguel Ayuso visitó Asturias

junio 22, 2023
Conferencia del Profesor Miguel Ayuso en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo. Foto @ICAOviedo

Tal como se había anunciado, el jueves 15 de junio llegó a Oviedo el Profesor Miguel Ayuso Torres, presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II. De su primera actividad pública en la ciudad ha aparecido en el periódico La Esperanza la siguiente crónica:

El pasado jueves 15 de junio, el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo fue el foro en que el Profesor Miguel Ayuso, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pontificia de Comillas, director de la revista Verbo y presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, desarrolló su conferencia sobre «Los fueros: derechos regionales frente a derecho nuevo».

Invitado por el Centro de Estudios de la institución colegial, la conferencia comenzó a las siete de la tarde con unas palabras de presentación de D. Juan Galán Fernández, coordinador y docente del área del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social del mencionado Centro de Estudios, que agradeció la presencia del orador e introdujo el tema de la conferencia.

El conferenciante, recién regresado del Foro por la Paz de Budapest, y que próximamente acudirá a Roma para otros encuentros académicos, agradeció la invitación a D. Juan Galán y al Colegio de Abogados y pasó a desarrollar el tema presentado en torno a tres niveles: los presupuestos filosóficos, los aspectos jurídicos y la cuestión político-social. Una breve recensión sobre la obra de García de Enterría y la polémica doctrinal en torno a la Ley Paccionada de 1841 sirvió como pórtico de entrada de los niveles planteados, en que salieron a relucir los grandes nombres que en la sede doctrinal del pensamiento tradicional han teorizado sobre los fueros y los derechos regionales: Rafael Gambra, Álvaro d’Ors, Francisco Canals y, sobre todo, Francisco Elías de Tejada y Vallet de Goytisolo desfilaron a lo largo de la intervención del orador que, tras un breve repaso de la historia reciente de los fueros y su relación con el principio de subsidiariedad, concluyó constatando la desnaturalización de los restos de los derechos regionales por el estado de las autonomías consagrado por la Constitución de 1978.

Al término de la conferencia, el presentador dio paso al turno de preguntas, que sirvió al ponente para subrayar las conexiones espurias entre el foralismo, el regionalismo y el tradicionalismo por un lado, y los nacionalismos separatistas por otro, estos últimos más directamente vinculados con el liberalismo antiforalista que con una verdadera defensa de los derechos regionales. También tuvo ocasión de caracterizar lo que se conoce como «Derecho Nuevo» y su matriz antijurídica frente al verdadero derecho según la concepción del iusnaturalismo clásico.

Tras el turno de preguntas, los asistentes pudieron reunirse con el ponente en un bar de las inmediaciones del colegio y charlar más relajadamente sobre las cuestiones planteadas a lo largo de la jornada.

Conferencia del Profesor Miguel Ayuso en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo. Foto @ICAOviedo

Después del aperitivo compartido con los asistentes a la conferencia, tuvo lugar una cena a invitación del Ilustre Colegio de Abogados, a la que se sumaron los miembros de la junta directiva del Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella, coorganizador de las actividades.

En la mañana del viernes 16, tras un paseo por la ciudad, el Profesor Ayuso visitó la nueva sede ovetense del Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella. A la visita se unió el ilustre periodista Federico Lucendo Pombo, venido expresamente desde Santander.

Federico Lucendo Pombo y Miguel Ayuso Torres en el Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella de Oviedo

A continuación se trasladaron a Gijón, donde se ofreció una comida en homenaje al Profesor Ayuso. El día, laborable, y la hora no facilitaban la asistencia, a pesar de lo cual se llenó uno de los comedores de la Quinta del Ynfanzón, y se recibieron muchas adhesiones de quienes no pudieron acudir. A los postres, tras el brindis de rigor por el Rey legítimo, el homenajeado pronunció unas palabras que fueron muy celebradas por los presentes. El Jefe Regional de la Comunión Tradicionalista del Principado de Asturias, Antonio Capellán, le entregó un obsequio en agradecimiento por su venida y su trayectoria. La sobremesa se prolongó hasta última hora de la tarde.

Antonio Capellán de la Riva y Miguel Ayuso Torres

El sábado por la mañana el Profesor Ayuso emprendió viaje de regreso a Madrid.

h1

Miguel Ayuso en Oviedo, jueves 15 de junio

junio 12, 2023

Invitado por el Centro de Estudios del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo y en su sede (C/. Schultz, 5), el jueves 15 de junio de 2023, a las 19:00 (siete de la tarde, D.m.) pronunciará una conferencia el Profesor Miguel Ayuso, bajo el título «LOS FUEROS. DERECHOS REGIONALES FRENTE AL DERECHO NUEVO».

Miguel Ayuso (izquierda) el pasado miércoles en el Foro por la Paz de Budapest (foto Tamás Gyurkovits, MCC)

Miguel Ayuso Torres (Madrid, 1961) es catedrático de Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Doctor honoris causa y profesor honorario de varias universidades, así como profesor visitante de centros universitarios y academias militares de Europa y América. Es presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, entre otras instituciones, y director de la revista Verbo, entre otras publicaciones. Ha sido presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos (UIJC, Roma) y letrado del Tribunal Supremo.

Autor de más de una veintena de libros y de cientos de artículos, era persona ya sobradamente conocida en medios jurídicos, académicos, políticos y eclesiásticos cuando su frecuente participación en el programa televisivo Lágrimas en la lluvia, que dirigió el escritor Juan Manuel de Prada entre 2010 y 2013 lo lanzó a la fama general.

Coronel jurídico del Ejército en la reserva, ha vuelto a ser noticia hace unos meses por su sonora victoria judicial contra el Estado español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que ha sentado jurisprudencia en cuanto al derecho de libre expresión de los militares.

Conferenciante y orador muy celebrado, viene ahora de participar en el Foro por la Paz de Budapest. Oviedo tiene ahora la ocasión de escucharlo en directo. Jueves 15 de junio, siete de la tarde, Ilustre Colegio de Abogados. La entrada es libre.

Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella

Se ofrecerá una comida homenaje al Profesor Miguel Ayuso Torres en Gijón el viernes 16 de junio a las 15:00 (tres de la tarde). Cubierto: 24 €. Información y reservas: asturias@carlismo.es

h1

El Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella recibió la donación de las Obras Completas de su titular

junio 10, 2023
Las Obras Completas de Juan Vázquez de Mella, ya en la biblioteca del círculo ovetense de su nombre

Como se había anticipado en la crónica de la inauguración de la nueva sede ovetense del Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella, éste recibió ayer viernes la visita del Jefe Regional de la Comunión Tradicionalista del Reino de Valencia, Jesús Ferrando Valls, quien venía a traer las Obras Completas de Juan Vázquez de Mella que su hijo el Rvdo. Sr. D. Federico Ferrando Romero ha donado al círculo.

Las recibió el Presidente del Círculo, Antonio Capellán de la Riva, quien a su vez hizo entrega de los nombramientos de socios de honor del Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella a favor de los dos donantes.

El jefe regional carlista de Valencia venía acompañado de su esposa, la polifacética artista Encarna Romero, quien hoy sábado participaba con la Rondalla l’Ànima de Paiporta en el XIX Festival Folklórico Nacional organizado por la Asociación Folklórica El Piñote en Argüelles (Siero).

Las Obras Completas de Juan Vázquez de Mella en formato digital pueden encontrarse en línea y para su descarga en formato pdf en la web principal de la Comunión Tradicionalista, https://carlismo.es

h1

Se inauguró en Oviedo el nuevo Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella

junio 8, 2023
Bendición del nuevo local

Como se había anunciado, ayer miércoles 7 de junio —víspera del Corpus Christi, y víspera también del aniversario del nacimiento en Cangas de Onís en 1861 de don Juan Vázquez de Mella y Fanjul— se llevó a cabo la bendición e inauguración de los nuevos locales ovetenses del Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella, de la Comunión Tradicionalista, situados en el número 1, oficina 10 A, de la céntrica Plaza Primo de Rivera.

Ante un nutrido grupo de socios, correligionarios, simpatizantes y amigos del círculo, don José Miguel Marqués bendijo los locales y las imágenes. A continuación, el presidente del Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella y jefe regional de la Comunión Tradicionalista del Principado de Asturias, Antonio Capellán, dirigió unas palabras a los asistentes.

El Presidente del Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella inicia su intervención

Queridos amigos:

Bienvenidos.

Hasta no hace mucho tiempo el Carlismo era un movimiento de masas, y los círculos, hogares del tradicionalista, se extendían por toda España. También, por supuesto, aquí en Asturias.

Hoy, ciertamente, nos vemos menguados en número.

Una persona que nos estuviese mirando ahora mismo con ojos humanos podría decir que sólo somos un pequeño grupo de personas en un pequeño local, en una pequeña ciudad de una región desamparada y maltratada desde hace mucho por los sucesivos desgobiernos. Pero, como bien sabéis, nosotros no miramos las cosas con ojos puramente humanos; y además, la verdad y el número no van de la mano salvo accidentalmente, como ocurrió en tiempos pasados, mas ciertamente no ocurre hoy en día.

Por eso, creo que la inauguración de hoy es un pequeño milagro.

Dice Gustave Thibon en el prólogo al libro El silencio de Dios del ilustre don Rafael Gambra, que en la Ciudad que defiende Rafael Gambra la casa, la patria y el templo protegen al hombre contra el aislamiento en el espacio; las costumbres, los ritos y las tradiciones lo elevan por encima del poder destructor del tiempo.

En este local encontraréis una casa, amor a la patria y, quién sabe, un humilde templo. Un lugar donde se guardarán las costumbres, así como se difundirán y defenderán los ritos y tradiciones; y, en fin, todos aquellos lazos (cito de nuevo al autor) que mantienen unidos al hombre a su origen y le orientan a su fin.

Espero de corazón que en medio de este mundo moderno que lucha con denuedo para romper esos lazos y que ya no mira más a Dios, este local sea un oasis donde podáis acudir a refrescaros y animaros para seguir con vuestras luchas diarias, y que al salir por esa puerta portéis con fuerzas renovadas vuestras cruces para así, entre todos, podamos seguir con la labor de nuestros antepasados en la lucha por instaurar todas las cosas en Cristo.

Muchas gracias.

Cerró el turno de oradores Luis Infante, con unas brevísimas palabras en nombre de la Secretaría Política de Don Sixto Enrique de Borbón. Tras el brindis de rigor por el Rey legítimo, se pasó al vino español. Los asistentes departieron animadamente durante un par de horas, haciendo planes para el futuro y comentando las próximas, ya inminentes, convocatorias del círculo: la conferencia que, Dios mediante, pronunciará el Profesor Miguel Ayuso Torres para el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, el próximo jueves 15 de junio, y la comida homenaje que se le ofrecerá en Gijón el viernes 16.

Más próxima aún, mañana viernes 9 de junio, es la visita del Jefe Regional de la Comunión Tradicionalista del Reino de Valencia, Jesús Ferrando Valls, que viene a traer al círculo las Obras Completas de don Juan Vázquez de Mella que generosamente ha donado su hijo don Federico Ferrando Romero, joven sacerdote valenciano.

Con ocasión de esta inauguración el Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella también ha recibido otros donativos de fuera de Asturias, como el de la extraordinaria margarita Mónica Caruncho —responsable de la Tienda Carlista e ilustradora de la revista infantil Pelayos—, cuya patria chica (patria en el más antiguo sentido del término, la tierra donde reposan los restos de nuestros antepasados) está en Amandi, en el concejo de Villaviciosa.

Muchos años ya han pasado desde el establecimiento en Asturias del primer Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella en 1959. Inicialmente en Gijón como delegación de la asociación legalizada con ámbito nacional aquel año, que permitía a la Comunión Tradicionalista burlar hasta cierto punto la clandestinidad que se le había impuesto desde 1937. Dos décadas después pasó a ser asociación de ámbito regional con delegaciones en distintas localidades asturianas. He ahí un ejemplo de la polisemia del término «círculo» en la cultura tradicionalista: círculo es la asociación y círculos son también sus locales sociales. El círculo tiene círculos. Y vuelve a tener uno en Oviedo.

A continuación les ofrecemos una galería fotográfica de la inauguración. Clic sobre las imágenes para ampliarlas.

También el diario El Comercio se ha hecho eco de esta inauguración: «El Círculo Juan Vázquez de Mella abre sede».

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar